Make your own free website on Tripod.com








Eagles
Habla el líder de Eagles













Home

La canción | Letra metafórica | Inicia la leyenda | Habla el líder de Eagles





bluelightbar.gif

Niegan este rumor




























fax838294.jpg
Mediante este escrito, Don Henley niega haber hecho esta canción en Todos Santos.

eagles.jpeg
Don Henley interpretando "Hotel California" en 1994. MTV unplugged.






HABLA EL AUTOR DE LA CANCIÓN

Cuando este rumor ya se había propagado lo suficiente, Joe Cummings, articulista de Los Angeles Times, contactó en su oficina de Los Angeles al compositor de Hotel California, Don Henley quien negó haber estado en Todos Santos. "Ni yo ni ninguno de los miembros de mi grupo tienen cualquier tipo de relación con ese establecimiento". Y para que no quedara ninguna duda, Henley envió por escrito su declaración en un fax de fecha 4 de agosto de 1997, donde además insinúa que se está capitalizando la popularidad de su canción para promocionar al lugar(9).

LA FALACIA QUE BENEFICIA A TODOS SANTOS

El grupo "Eagles" se desintegró a mediados de los 80, pero su música permaneció escuchándose en estaciones de radio en Estados Unidos y muchos países del mundo. Los discos siguieron reproduciéndose a tal grado que esta banda ha vendido 120 millones de copias y han estado cinco veces en los primeros lugares de audiencia, algo rebasado sólo por el cantante pop Michael Jackson.

En el año 2000 la banda se reunió de nuevo y emprendió una gira mundial del recuerdo presenciada por millones de fans.

Todo esto ha influido para que la canción Hotel California siga en el gusto de las nuevas generaciones de amantes del rock clásico y obviamente, Todos Santos sea el principal beneficiado por esa falacia que de tanto repetirse ha llegado casi a convertirse en una verdad. Una verdad que da fama en el extranjero a esa antigua población, aunque los locales ni siquiera lo perciban.




























ANOTACIONES:

  1. Randy Meisner (bajo y voz) 1972-1977; Glenn Frey (guitarrista y voz) 1972-1977; Don Henley (baterista y voz) 1972-2001; Don Felder (guitarrista y voz) 1974-2001; Joe Walsh (guitarra y voz) 1976-2001 y Timothy B. Schmidt (bajo y voz) 1977-2001.
  2. Artículo de la BBC de Londres del 20 de Febrero del 2001.
  3. La reportera Susan Ferriss de Cox Newspapers menciona esta suposición en un artículo redactado el 18 de noviembre de 2002, basada en la interpretación que da la gente común y corriente a la letra de esta canción. Otros investigadores han encontrado mensajes ligados al satanismo ocultos dentro de la música, que sólo pueden escucharse si el disco long play es corrido al revés. Sin embargo los autores siempre han negado esta posibilidad.
  4. Actualmente existen hoteles con este nombre en Palo Alto, California; Florencia, Italia; San José, Costa Rica; Santa Mónica, California; Palm Springs, California; Las Vegas, Nevada; Berlín, Alemania; Zurich, Suiza y París, Francia. En México también hay un Hotel California en la ciudad de Oaxaca.
  5. La traducción literal de la palabra "collitas" es calilla, usualmente se le llama así a un cigarrillo de mariguana en el caló. Erróneamente la reportera Susan Ferriss menciona que esa palabra es usada por los locales como "junta" o "reunión".
  6. Gene Kira en narra esto en su ensayo "The unforgettable Sea of Cortez" (El inolvidable Mar de Cortez).
  7. Artículo de la BBC de Londres del 20 de Febrero del 2001.
  8. Laura Bly en el periódico USA Today del 24 de febrero de 2003.
  9. Christine Delsol, cita a Joe Cummings en su artículo del periódico San Francisco Chronicle del 4 de noviembre de 2001.

palmsbanner.jpg