Make your own free website on Tripod.com








Eagles
La canción













Home

La canción | Letra metafórica | Inicia la leyenda | Habla el líder de Eagles





bluelightbar.gif

bannertroy1.jpg

Creación de Don Henley
















El grupo "Eagles", formado en 1971 por el texano Don Henley en Los Angeles, fue en sus orígenes una de las miles de bandas de música rock que nacieron en esa época impregnada por aires pacifistas y el "hippismo" que se hizo un estilo de vida entre jóvenes de preparatoria y universidades.

Compositores de su propia música, la banda integrada por seis elementos(1) y con más fracasos que éxitos, dieron un golpe de suerte en 1976, cuando su album "Hotel California" empezó a ser solicitado por estaciones de radio del oeste de los Estados Unidos. La pegajosa melodía no tardó en propagarse por toda la unión americana.

Un año después, dado su alto volumen de ventas, "Eagles" obtiene por esa propuesta triple disco de platino, el Grammy por el mejor album del año y un Grammy por el mejor arreglo de voces en la canción "New Kid in Town", aunque la favorita de todos siempre fue Hotel California.

La canción, de acuerdo a su compositor Don Henley, está inspirada en el ambiente lleno de cocaína que tapizaba la escena del rock de Los Angeles(2), sin embargo algunos críticos de la música han observado matices de satanismo y drogas en la letra de esta melodía surrealista, no muy diferente a otras que estuvieron muy de moda en ese entonces(3).

La portada del album muestra lo que parece ser un hotel, que obviamente no es el de Todos Santos, sino el hotel "Beverly Hills" de Hollywood, según lo sostiene el fotógrafo David Alexander, autor de la toma parcial que ilustró este disco y que dio la vuelta al mundo.

Sin embargo es la letra de la canción la que parece describir en parte al ahora famoso hotel todosanteño. Al menos así lo han visto periodistas y expertos en música. A pesar de que existen hoteles con el mismo nombre en Estados Unidos, Italia, Costa Rica, Alemania, Suiza y Francia (4), "ninguna descripción se apega tanto a la canción como éste", dijo el nuevo propietario de la negociación John Stewart, a la reportera Susan Ferriss de Cox News Service.

disco1.jpg
La portada del disco, muestra una toma parcial del Hotel Beverly Hills de Hollywood.

Cualquier comentario al autor, se puede dirigir a:

cuauhtemocmorgan@yahoo.com.mx

LO INCREIBLE